Cuando la incertidumbre se sostiene en una suposición.
El matrimonio es como el juego de Legos, mientras las piezas vayan encajando según las instrucciones, la construcción se asemeja a la foto de la tapa donde viene el juego. ¿Pero el matrimonio viene con instrucciones?
Una pequeña sinopsis de una serie de cuatro relatos, entre otros:
Física Familiar. ¡Felicidades! decía el pastel de cumpleaños de Diana, aunque su matrimonio no pasaba por un buen momento. ¿Cuántos pescados plagados de espinas podría comer un matrimonio? ¿Cuándo se pasa de una conversación a un interrogatorio? ó ¿Cuándo dejan de ser «divertidas» las preguntas?
Preludio y consecuencias de un encuentro nocturno. El marido de Sara, del encuentro que había tenido con un perro en la oscuridad de la noche volviendo de la oficina, solo dos preguntas fueron hechas ¿Qué coño te pasa? ¿Qué es lo que quieres? Un enfrentamiento que lleva a este hombre a replantearse la situación que atraviesa él en su matrimonio y con respecto a su mujer.
Pequeñas imperfecciones. Silvia e Israel, convencidos de que eran una pareja abierta a la comunicación, se encuentran con que no siempre una pareja es de dos porque cada uno cuenta, y a veces cuenta como tantas cajas en el armario pueda guardar.
El becerro de Lego. Una escalofriante historia que se relata a través de la carta que un padre viudo escribe a la madre de un amigo de su hijo.
Un libro, muchas historias distintas que versan en gran parte sobre relaciones familiares (parejas, hermanos, padres), con unos planteamientos muy originales, «tremendamente originales». Donde concentra en pocas páginas lo adverso de lo cotidiano en ocasiones logrando que el lector se zambulla por completo en cada relato.
Al final la pareja no es la suma de los individuos, podría decirse que es la construcción de un tercero (La pareja), los conyugues construyen de manera consciente e inconscientes lo que es posible hacer ó lo que no se acepta en la relación, de que temas se puede hablar libremente, y de cuales será necesario crear el ambiente para decirlo. Cada pareja teje los hilos de su propia trama. Las desavenencias, los malentendidos son parte de la pareja ¿pero hasta que punto? ¿hay amor sin sufrimiento?
¿Podríamos pensar la pareja como una experiencia? …No eres tú, dice J. Lacan, eres lo que en ti inventa mi deseo…
* Jon Bilbao. Escritor español nacido en Ribadesella en 1972, Jon Bilbao es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. Además de escribir, trabaja como traductor.
Hitzez Psikologia.