25 de enero de 2021

La cura Schopenhauer. de Irvin D. Yalom

Irvin D. Yalom nació en 1931 en Estados Unidos, Washington D. C. es psiquiatra, psicoterapeuta y escritor, conocido también por su libro “El día que Nietzche lloro”. 

Pero de entre otros ensayos y novelas de Irvin Yalom, nos gustaría dejar una pequeña reseña de este libro que titula “La cura Schopenhauer.” 

¿De qué se trata esta cura? ¿Quién es Schopenhauer, además de un  gran filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental, siendo el máximo representante del pesimismo filosófico? Esto es lo que nos desvela un poco esta novela, este ensayo. Pero de una forma muy particular, y gracias a un tal, Philips Slate. 

Julius Hertzfeld, es un destacado psicoterapeuta de San Francisco, que trabaja coordinando un grupo de terapia, que al momento de narrar Irvin su historia, nos adelanta que tiene unos 65 años de edad, y que recientemente es diagnosticado de un melanoma. Un cáncer que pondrá fecha a su vida, los médicos suponen un año de buena salud antes que comience el deterioro. 

No, sin algunas vueltas respecto de este tiempo que debe saber invertir, decide un día revisar su archivador donde guarda los historiales clínicos de sus pacientes.

Allí encuentra o mejor dicho, allí destaca un nombre. Un nombre que hace ruido y que suena a pregunta ¿De verdad fuiste beneficioso para tus pacientes? Interrogado recuerda entonces ese historial de Philips Slate: motivo de consulta: “Estoy dominado, a mi pesar, por impulsos sexuales”. Un personaje particular, solitario, frío por varios momentos. Hasta que Julius logra un día volver a contactarlo, y sorprendido por las novedades, lo invita a participar del grupo de terapia con el que lleva trabajando. 

Así comenzó la historia, con un sujeto que fue hace muchos años paciente de Julius, pero que retorna a su presente casi como “por una casualidad/causalidad”. Para Julius hoy lo imposible de su propia cura, y el recuerdo del fracaso de una cura, la de Philips Slate. 

Un escenario, el grupo de terapia. Varios personajes, pero uno es el principal. Muchas historias, pero los mejores momentos son los divertidos comentarios que comienzan a desplegarse, tejer y destejer en el grupo. Amor, celos, viejos rencores, entre otros temas. Y un “Schopenahuer dice”  que no deja de resonar como un eco dentro del grupo. 

Reseña: Hitzez Psikologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *