19 de abril de 2024

Gambito de Dama.

Una serie basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis.

«Es todo un mundo de sólo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible»

Un escenario en el que predominan dos colores, dos participantes, pero solo uno se convierte en protagonista. Beth queda huérfana a raíz de un incidente automovilístico que termina con la vida de su madre y es internada en la escuela Methuen Home, esperando a ser adoptada. Una infancia oscura que se sirve del juego para salir adelante, Beth Harmon en cada partida logra dar un giro en su vida para ir cambiándola de color.

La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960, donde Beth enfrenta los mayores desafío desde su temprana infancia hasta convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, no sin hacer frente a los problemas emocionales y de dependencia que atraviesa con las drogas y el alcohol. 

«Se llama gambito en una apertura a la cesión que puede hacer un jugador de una pieza para obtener a cambio una iniciativa, o una mejor posición o un mejor desarrollo de sus trebejos. Hay tanto gambito de Dama como de Rey. En español se dice gambito de dama en vez de gambito de Reina porque para las anotaciones la R de Rey y de Reina confundirían o harían imposible la escritura. En inglés es Queen’s Gambit.»

 ¡No dejes de verla!

Hitzez Psikologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *